Llegada a Lijiang

Hoy nos levantamos de nuevo temprano (madrugamos mas cuando estamos de viaje que cuando curramos). A las 8,50 salia nuestro bus hacia lijiang asi que no podiamos llegar tarde. Los tickets para el bus nos lo habian comprado los del hotel, y ellos mismos se ofrecieron a transportarnos gratis el equipaje hasta la "estacion" de bus.
Antes de irnos, nos hicimos una foto con David y Sky y les prometimos poner una buena critica en trip advisor (se portaron genial, asi que ya tienen la critica en trip).

Alli estba tb nuestro conductor de estos dias, que fue quien cargo las maletas en el coche. Nosotros nos ibamos a subir pero nos dijeron que no, que fueramos andando. Resulta que el bus para en medio de la carretera, a 100 metros de donde estabamos asi que ni existia estacion, ni habia que ir en coche. En un minuto ya estabamos en la carretera cargados de maletas y esperando junto al conductor el bus. Pasaron muchisimos hasta que por fin paro 1 y nos indicaron que subieramos a el. Iba casi vacio y la poca gente que iba estaba dormida asi que nos acomodamos y nos pusimos a desayunar para luego dormir el resto del camino. De nuevo, nada mas salir de Dali nos encontramos con una enorme caravana delante nuestra. Esta vez era tan grande que no veiamos lo que pasaba delante asi que supusimos que era otro accidente como el del dia anterior. Estuvimos alli parados como 45 minutos. La azafata del bus se bajo para preguntar que pasaba y cuando subio se lo conto al conductor pero como no sabiamos chino pues no nos enteramos de nada. Estabamos ya desesperados cuando de pronto el bus arrancó de nuevo y al pasar por donde se supone que estaba el accidente, solo vimos un grupo de personas hablando ¿que habria pasado????

El camino hacia Lijiang pasaba por montañas muy verdes y paisajes preciosos. El problema es que habia algunas curvas y a veces las curvas iban cerca de precipicios asi que daba un poco de miedo. No recuerdo cuanto duro el viaje (si tres horas o mas). Lo que si se, es que se supone que en la estacion estarian esperandonos para llevarnos al hotel pero alli no habia nadie. Supongo que se habria cansado de esperarnos (como perdimos mucho tiempo en el atasco). Menos mal que llevaba la direccion escrita en chino asi que cogimos dos taxis y nos fuimos a la ciudad antigua.
La ciudad antigua de Lijiang, es toda peatonal asi que el taxi nos dejo lo mas cerca posible, en la entrada del hotel crown plaza (con una pinta estupenda). Como desde alli solo veiamos callejones y no sabiamos lo lejos que estaria el hotel, nos quedamos todas alli con el equipaje y Jose fue en "mision de reconocimiento". En 5 minutos volvio con una empleada del hotel que traia una bici carro donde montamos todo el equipaje.
Al llegar a nuestro alojamiento por los proximos 3 dias, todos opinamos lo mismo: Era la mejor eleccion que habiamos hecho en todo el viaje. Se llama Crescent moon Inn. Es una casa antigua restaurada, toda de madera con mucho encanto y unos patios y jardines muy chulos. Ademas, esta en una zona muy tranquila y al mismo tiempo muy cerca de las calles principales. La dueña se llama Ginny y habla muy bien ingles, lo cual nos fue de mucha ayuda durante los siguientes dias. Yo con ella:

Nada mas llegar nos dio las llaves de la habitacion y se disculpo por lo del transfer. Por lo visto en lijiang hay dos estaciones y nos estaban esperando en la otra. Tras el check in, subimos el equipaje, nos dimos una ducha y salimos a pasear por la ciudad, que por ahora nos encantaba. Algunas fotos del hotel:

Vistas desde nuestra hab:

Antes de salir Ginny nos dio un mapa que nos vino de perlas ya que todas las callejuelas parecen iguales y es superfacil perderse. Todas las calles tienen el sulo de piedra, pasa por ellas algun riachuelo y hay muchas tiendas. Cada casa (y cuando digo cada casa es CADA CASA sin excepcion) es una tienda.

Vayas donde vayas y mires donde mires veras tiendas y casi todas vende lo mismo : productos derivados del yak, productos de ceramica para decorar, productos de piel, excursiones o pashminas. Una cosa muy importante que debeis saber es que en Lijiang, si no llevas una pashmina no eres nadie. Nosotras, como buenas guiris, no ibamos a ser menos asi que lo primero que hicimos fue comprarnos una y ponernosla (hacia un poco de frio y es que a 2000 y pico metros de altura el clima refresca). En casi todas las tiendas esta la tejedora en la puerta haciendolas para que si quieres le pidas los colores que te gustan (si hablas chino te la hace a tu gusto, sino escoge una de las que estan hechas).

Habia unas pashminas tipicas de lijiang que estaban muy chulas porque tenian dibujitos Dongbas, que ya os contare mas adelante lo que es. Nosotras nos compramos esas y seguimos paseando por la ciudad. A cada paso que dabamos, encontrabamos un rincon mas bonito:

Andando llegamos hasta la plaza Sifang, el centro del old Town.

Alli siempre hay mucha animacion y desde esta plaza parte la calle de los occidentales donde hay un monton de restaurantes. Tambien hay una especie de puestos callejeros donde te venden pinchitos.

Olia muy bien y tenian buena pinta pero no nos atrevimos a probarlo asi que entramos en uno de los restaurantes a los que se accedia por una rampa de madera sobre el rio:

Comimos muy bien excepto las hermanas "delicadas" que no comian de nada. Tras la comida, seguimos dando un paseo por la ciudad y llegamos al final de la parte antigua donde estan las ruedas o molinos de agua. Habia tanta gente alli que decidimos dejar la foto para otro dia y como era temprano nos fuimos andando a visitar el jardin de la Dragon pool, una de las imagenes mas veces estampada en las postales de china. El paseo apenas duro 15 minutos y cuando llegamos a la entrada la chinita que habia nos pidio una especie de papel de admision. Para sacar dinero si que hablan ingles asi que nos explicó que necesitabamos comprar un ticket que costaba 8 euros por persona y que era para contribuir a la conservacion de la ciudad antigua. Nosotros pagamos todos ese ticket (que luego nos pedirian en todos los demas sitios que visitamos asi que no lo perdais) y entramos para comenzar la visita. Ibamos junto a un grupo de turistas chinos armando escandalo y dentro tb habia un monton de gente asi que no fue una visita muy relajada que digamos. Lo primero que se ve es la "dragon pool", que a mi me parecia una imagen preciosa. Lo malo es que estaba nublado y no se veia bien al fondo el pico mas alto de esa zona: La snow mountain de 4650m donde esta el glaciar de Yulong. De todas formas nos hicimos las fotos rodeados de chinos por si no volviamos a este lugar.

De aqui, nos fuimos a visitar el instituto Dongba. La cultura dongba, consiste en un tipo de escritura basada en geroglificos o "dibujitos" en vez de usar letras.

Este tipo de escritura solo la sabian usar los hombres dongbas y solo se trasmitia de padres a hijos. Por desgracia hoy en dia hay muy poca gente que lo conozca y sepa entenderlo y escribirlo asi que se esta perdiendo. En la entrada, habia una fila de carteles con todos los caracteres del alfabeto dongba.

Lo malo, es que alli no habia nadie que nos pudiera explicar lo que significaba cada cosa. Mas adelante, habia una ruleta con mas caracteres pero de nuevo no habia nadie para dar una explicacion de para que servia esa rueda.

Cuando acabamos de curiosear por alli, volvimosal lago y habia dos parejas de novios haciendose el reportaje de boda. Como no queriamos molestarlos al pasar por alli, decidimos volver atras del camino y subir a la colina del elefante. Al principio del camino habia un cartel que advertia del peligro de subir alli solos ya que se habian producido robos. Nosotros subimos y no vimos nada extraño. El camino era todo cuesta arriba por el campo y entre el calor que hacia xq habia salido el sol y el cansancio debido a que estabamos a mucha altitud (en lijiang el mal de altura se empieza a notar cuando haces grandes esfuerzos) casi echamos el higado por la boca. A mitad del camino las chicas decidieron no subir mas. Jose y yo seguimos subiendo 20 minutos mas pero aquello no se acababa asi que hicimos la foto a las vistas de la ciudad y decidimos bajar.

Estabamos muy cansados y sudados, asi que decidimos volver al hotel y pasar el resto de la tarde descansando. Para colmo, cuando volviamos de pronto se nublo y nos cayó un buen chaparron. LLevabamos los paraguas pero aun asi nos mojamos asi que segundo consejo para lijiang: llevad siempre el paraguas (acordaos del primer consejo: llevad pashmina comprada en una de las miles de tiendas del pueblo).

Por la noche, una vez aseados y un poco mas relajados salimos de nuevo a pasear por la ciudad. De noche tb se veia espectacular asi que no paramos de hacer fotos.
Plaza Sifang de noche:

Yo con mi pashmina:

Otra calle:

Para cenar, decidimos que las mas pequeñas (y mas delicadas) eligieran el sitio para cenar y la verdad es que cogieron un sitio que habian visto paseando por la tarde y donde comimos bastante bien.Pedimos sopitas para calentar el cuerpo ya que hacia algo de frio y sentaban muy bien.

No lo he comentado, pero Lijiang fue de todo el viaje el sitio donde mas caras valen las cosas y mas caro es comer. ejm. la coca cola solia costar 60 cent y aqui 1,20e o 1,50). Sobre las 22h volvimos al hotel y nos fuimos a dormir ya que mañana iriamos a la excursion del glaciar y habia que recuperar fuerzas.