La garganta del tigre y despedida a Lijiang

Hoy saliamos desde lijiang a las 9 de la mañana, asi que nos dio tiempo de despedirnos de las chicas que volaban esta mañana hasta Shenzhen. Al momento, llegaba nuestro conductor para llevarnos a Jose y a mi a la famosa Garganta del tigre. El conductor de hoy no era el de los otros dias pero tampoco hablaba ingles.A las 9 y cuarto ya estabamos en camino, ya que se supone que se tardandos horas en llegar (tardamos algo mas). A medio camino nuestro conductor nos paro en un mirador donde paraban todos los autobuses y desde el que habia unas vistas estupendas del rio y de la montaña de Yulong (la cara posterior del pico donde habiamos subido dos dias antes)

Cuando volvimos al coche, yo ya estaba deseando llegar porque la carretera era algo estrecha y con curvas (tipica carretera de montaña). De pronto, vemos que hay varios coches parados y nosotros nos detenemos tb. Comienza a pasar el tiempo, y alli no se mueve nadie. Nuestro conductor baja del coche a ver que pasa y nosotros tb pero hasta donde alcanza la vista solo se ve una fila de coches por toda la carretera. Estamos alli mas de media hora y vemos que algunos coches nos adelantan por el carril contrario asi que nuestro conductor hace lo mismo. Cuando llegamos al origen de la caravana, nos quedamos atonitos al ver que era lo que la provocaba. Resulta que habia una especie de mercado de fruta junto a la carretera y a un autobus de turistas chinos no se le ocurrio otra cosa que parar en medio de la carretera para que la gente bajara a comprar un tentenpie. Para colmo, los demas coches en vez de adelantar al bus parado, se pararon detras de el a esperar a que se fuera. ¿es increible o no? Esas cosas aquino suceden... Bueno, pues con media hora de retraso llegamos al desvio en la carretera desde el que se puede seguir hasta Shangrila (dos horas mas de carretera) o hasta la garganta del tigre. Nosotros cogimos la carreterilla de tierra que va por medio de aldeas y lleva a la entrada del camino que bordea el rio.

El conductor nos dejo en el parking y nos ayudo a comprar los tickets (5 euros pax). Desde alli comenzamos el camino solos (no habia nadie mas haciendolo asi que ibamos a nuestro ritmo). Se supone que se tardaba dos horas en hacer el camino hasta la piedra del salto del tigre asi que comenzamos a andar rapidito pero parandonos a admirar las vistas tan chulas que habia. El camino era de piedra y siempre va junto al rio

Hay carteles que indican que se debe de caminar junto a la pared ante la posibilidad de que caigan piedras o haya desprendimientos. Vimos que en algunos sitios se habian producido desprendimientos bastante grandes que habian derruido el camino por lo que algunas partes habia que cruzarlas a traves de tuneles excavados en las rocas:

Cuando llevabamos unos 30 o 40 minutos andando, nos encontramos con una figura del tigre lo que nos indicaba que el final del camino estaba cerca ¿no nos dijeron que eran 2 horas de camino? Seran dos horas para gente que no pueda andar porque nosotros llendo tranquilamente tardamos nada en llegar.

En este punto, las aguas perdian su tranquilidad y adquirian una fuerza impresionante. La leyenda dice que por estas montañas vivia un tigre enorme que era perseguido por un cazador. Este estaba a punto de alcanzarlo cuando el tigre salto al agua y apoyandose en la piedra que hay en medio logro alcanzar la otra orilla y escapo de una muerte segura (de ahi el nombre de garganta del salto del tigre). Nosotros queriamos ver la piedra y el agua mas de cerca asi que bajamos las escaleras que habia hasta llegar abajo. Os dejo un pequeño video para que aprecieis la fuerza del agua:

Desde alli abajo, daba miedo ver la fuerza que tenia el agua. Se formaban unos rapidos enormes y como no tuvieras cuidado te mojaban las olas, como esa que podeis ver en la foto detras mia, que mojó la camara a mas de uno...

Nosotros estuvimos un rato haciendo fotos y riendonos de como la gente acababa empapada si se descuidaba un poco.

Nosotros tb nos llevamos algun susto, asi que decidimos guardar la camara por si acaso y volvimos arriba para deshacer el camino.
Volvimos al coche un poco decepcionados porque nos esperabamos mas. Tanta fama tanta fama y resulta que era un camino de piedra super facil de hacer y encima muy corto. Supongo que lo chulo sera hacer el treking de tres dias por las montañas pero bueno, que si teneis tiempo no esta mal esta excursion pero si vais ajustados podeis dejar de venir aqui.
El camino de vuelta duro otras dos horasy pico pero no se nos hizo tan pesado porque vinimos dormidos. Cuando llegamos a Lijiang, hacia un dia esplendido asi que nos sentamos en la terraza de un restaurante a comer al sol.
El resto de la tarde nos la pasamos echandonos una mega siesta (estabamos agotados de tanto madrugar y subir y bajar escaleras). Por la noche, decidimos ir a una parte de la ciudad que aun no habiamos "explorado" y nos gusto mucho. Alli no llegaban los turistas, asi que podiamos ver las calles sin tanta gente y los restaurentes "mas autenticos". Todos tenian sus materias primas en la puerta para que se pudiera ver que sus productos son frescos. Entramos en uno de ellos y la verdad es que cenamos de lujo.

15 de Octubre de 2009

Hoy era nuestro ultimos dia en Lijiang y como no teniamos nada que hacer nos levantamos tarde. Despues de hacer las maletas y dejar libre la habitacion, nos fuimos a pasear por la ciudad. Nos metimos por algunos callejones por donde aun no habiamos pasado y sin querer, encontramos el mercado.

Habia puestos de todo tipo,incluso algunos que vendian pato laqueado...

Como es normal, el olor por alli no era muy agradable asi que salimos pronto. Seguimos sin rumbo fijo, haciendo fotos a todo lo que veiamos ya que Lijiang tiene un monton de sitios bonitos

LLegamos a la plaza Sifang y vimos que habia unas señoras haciendo bailes tipicos asi que nos sentamos alli un rato.

Cuando acabo el baile, teniamos ya algo de hambre asi que fuimos a nuestro restaurante preferido, el Belle bistro. Por el camino, nos encontramos con este hombre ataviado con un sombrero de piel...

Despues de comer pasamos el resto de la tarde comprando los ultimos regalos y souvenirs, y para merendar fuimos a una tienda de "delicatesens del Yak", muy tipicas en Lijiang.

El producto estrella es el corazon de yak, que lo venden como frito y supongo que picante o agridulce, no lo se porque no me atrevi a probarlo. Lo que si probamos fue el yogurt de Yak y aunque era muy consistente, estaba bueno.

Ya de noche, volvimos al hotel por el equipaje, nos despedimos de Ginny t montamos las maletas en un carrito para acercarlas al coche que nos conduciria al aeropuerto.

Tardamos unos 20 minutos en llegar. El aeropuerto de lijiang es bastante pequeño y por lo que hemos comprobado, los vuelos que llegan y salen de alli son muy impuntuales asi que tenerlo en cuenta si teneis previsto algun vuelo con conexion.
El dia que las chicas volaron a Shenzhen, tuvieron un retraso de 3 horas (nadie dijo porque salieron 3 horas mas tarde de lo previsto). Ahora a nosotros nos ocurria algo similar. Nuestro vuelo a Chengdu tenia 40 minutos de retraso porque nosotros volariamos en un vuelo que aun no habia llegado a Lijiang. Al final, embarcamos con una hora de retraso pero ahí no quedo todo. Cuando estabamos listos para despegar nos anuncian que vamos a tardar un poco por problemas tecnicos. A la media hora de estar alli sentados, nos dicen que aun no salimos y nos dan bebidas. Alli ya estabamos todos desesperados y cuando parece que ya si vamos a salir, nos dicen que aun hay que esperar media hora mas y comienzan a dar la cena. Yo cene la hamburguesa que me dieron y como estaba tan aburrida, me puse a jugar con el vaso de zumo y sin querer lo tire sobre la mesita manchandome a mi y a la chinita de al lado que seguro que pensaria que era tonta jejeje. Ahora me acuerdo y me rio pero en ese momento... menos mal que a los cinco minutos por fin anunciaron que despegabamos y el vuelo a Chengdu se hizo corto.
Al aterrizar en chengdu, teniamos a un señor del hostal Sims cozy esperando para llevarnos a el asi que en menos de 40 minutos ya estabamos en nuestra hab. La primera impresion de chengdu es que era una ciudad gigantesca. Sin apenas trafico, habiamos tardado 40 minutos por la ciudad en llegar al hostal asi que la ciudad debia de ser enorme!!! Ademas, nos habia parecido fea porque solo se veian edificios, carreteras y puentes por todos lados pero como era de noche... En fin, que mañana sera otro dia.