Glaciar de Yulong (snow mountain). Parte 1

La excursion de hoy consistia en ir a las montañas de nieve donde esta el glaciar de Yulong. Habiamos leido que alestar a tanta altitud y al haber nieve, haria muchisimo frio asi que nos pusimos toda la ropa de abrigo que llevabamos, incluidos guantes de piel y lana. A las 8 de la mañana estabamos todos en la recepcion esperando a nuestro conductor que estaria todo el dia con nosotros por 15 e los cinco, incluyendo la minivan privada solo para nosotros. Esperamos dos minutos y llego el conductor, que como no podia ser de otra manera, no entendia ni papa de ingles. Ginny (la dueña del hotel) le dio las instrucciones en chino y nos dijo a nosotros que si teniamos algun problema que la llamaramos por tlf. Nos despedimos de ella y fuimos andando un par de callejones hasta que llegamos a una calle donde ya habia coches y nos esperaba una minivan bastante nueva y comoda. Nos acoplamos dentro los cinco, y nada mas arrancar nos pusimos a desayunar las galletas y el zumo que llevabamos. El cielo estaba bastante nublado y todos rezabamos para que al menos no lloviera. Cuanto mas nos acercabamos a la montaña, mas nubes y niebla habia hasta que llegamos a la entrada del parque donde se paga una tasa de 8 euros por persona. Ahi os piden tb el ticket de lijiang que nosotros compramos en la drgon pool asi que no olvideis llevarlo.
Una vez pasado ese control, comenzamos a subir por una carretera estrecha y todo se cubrio por la niebla asi que no veiamos nada. Encima, el conductor llevaba la ventanilla abierta y entraba un frio...
Enseguida llegamos al centro de visitantes y alli dejamos la minivan. Nuestro conductor nos acompaño a comprar los tickets del telesilla (17 euros cada uno). Era bastante caro pero teniendo en cuenta que es el telesilla mas alto del mundo (salva un desnivel de 1200 metros). Cuando ya los compramos, nos hizo señas de que el esperaba alli y nos dio su tarjeta con el nº de telefono para que cuando acabaramos lo llamaramos. Nos despedimos de el, y entramos en el edificio del centro de visitantes. Alli habia un museo, restaurantes y tiendas donde te vendian desde abrigos hasta botellas de oxigeno. Pensamos que eran unos exagerados al vender oxigeno, incluso habia gente que alli ya estaba enchufado a la botellita... Luego comprobariamos que el oxigeno era muy preciado alli arriba.
Nosotros no compramos nada asi que nos pusimos en la cola y descubrimos que no subiamos al telecabina, sino a un autobus. No sabiamos a donde llevaba pero como todos subian alli nosotros tb.
Cuando estuvo lleno, arrancó y comenzamos a subir por una carretera muy empinada llena de curvas. Encima el conductor iva a toda leche asi que pensamos que ibamos a morir antes de ver el glaciar. La gente gritaba y algunos no hacian mas que darse chutes de oxigeno y comer chocolate para coger fuerzas. El trayecto duro unos 15 minutos y nos dejo en una explanada donde de nuevo habia tiendas y otra vez habia que hacer cola, pero esta vez para el telecabina. Los chinos salieron corriendo dandose tortas por coger el telecabina los primeros. Nosotros aprovechamos para hacer algunas fotos por alli y subir luego mas tranquilos. Estabamos ya a 3356 metro de altura y nos notabamos como mareados y algo cansados.

Cuando fuimos a coger el telecabina, ya no habia cola asi que subimos en el siguiente, esta vez todos juntos xq cabian 6 personas. Si alguien tiene vertigo, no recomendaria subir porque la altura es considerable y da algo de miedo. Nosotros como ibamos entre nubes no veiamos nada pero de pronto las pasamos y nos quedo esta imagen:

Subiamos muy rapido y estabamos a tanta altura que se nos taponaban los oidos. En cuanto nos bajamos del telecabina ya arriba, notamos otra vez cierto mareo y que el simple hecho de dar un paso nos cansaba bastante. Salimos del edificio (donde por supuesto habia tiendas y restaurante) y comenzamos a pasar por un camino de madera sobre la montaña. El aire era muy muy puro y fresco, y el cielo se veia muy azul cuando se quitaba la niebla. habiamos subido tanto, que estabamos sobre las nubes!!!

En esa explanada, estabamos ya a 4500 metros de altura y habia muchisima gente.Estuvimos haciendo cola un rato para hacernos la foto con la piedra.

Como los chinos no suelen respetar las colas y se nos colaban, nosotros hicimos lo mismo y en un minuto habiamos echado "a codazos" a un grupito que queria la piedra pa ellos solos. Despues de la foto, decidimos comenzar a subir la "escalera de la muerte" como la bautizamos.

En esa escalera (la que se ve tras nosotros), solo se salvan 180m de desnivel pero ha sido la escalera que mas trabajo me ha costado subir en mi vida. En condiciones normales en 5 minutos la hubieramos subido pero alli, entre el cansancio de todo el viaje y la altitud, me llevó cerca de 1 hora subirla. Hubo momentos en que pense que no seria capaz de llegar arriba pero ya que estaba tan cerca no podia quedarme a mitad.
Comenzamos a subirla todos juntos muy despacito y aunque nos cansabamos mucho se andaba bien ya que el primer tramo es en llano. Desde alli, ya se podia ver el glaciar. Nunca habiamos visto uno asi que nos sorprendio mucho el color blanco azulado que tenia y el ruido que hacia al desplazarse.

A partir de ahi, la escalera ya comenzaba a subir. Nosotros lo que haciamos era subir 5 o 6 escalones y parar un ratito a descansar. Veiamos a muchos chinos pasar con las botellas de oxigeno puestas, y tb veiamos bajar a alguna gente que venia fatal (con mareos, vertigo y una mala cara que lo decia todo). A mi me empezo a doler un poco la cabeza y a darme mareos y mucho calor ya que habia salido el sol asi que tuvimos que quitarnos ropa. Continuamos el camino haciendolo de esa manera: unos cuantos escalones y parada. Cada vez las paradas eran mas largas y agradeciamos que de vez en cuando habia bancos para sentarse aunque casi siempre llenos de gente que estaban como nosotros. En el ultimo tramo, mi hermana y yo no sabiamos si podiamos seguir, asi que los demas se nos adelantaron y nosotras nos quedamos a descansar un rato mas. Al final, sacamos fuerzas de donde no las habia y logramos llegar arriba!!!

Estabamos a 4680m de altura y a mi la cabeza me daba vueltas pero ya habia llegado asi que me senté en el suelo a descansar entre la gente que habia tb en el suelo y cuando se fueron algunos descubrimos una especie de altar tibetano muy chuli.

Como habia tantas nubes, no podiamos ver nada de alrededor asi que decidimos esperar un poco a ver si se despejaba haciendo fotos a la bandera, al glaciar...

Por fin se fue un poco la niebla y pudimos disfrutar del precioso paisaje que alli habia.

Todo el mundo queria hacerse la foto ahora con el pico nevado asi que empezo a pedirme la gente que les hiciera fotos en pareja o en grupo y por poco no me tienen alli una hora de fotografa. Tras un rato de descanso y comer unas chocolatinas, comenzamos el descenso, esta vez sin tantos descansos ya que al bajar de altura era mas facil. Era ya casi las 11 de la mañana y aun teniamos cosas que ver asi que decidimos coger el telecabina para bajar y a ver si asi se nos quitaba un poco el dolor de cabeza. Nos subimos de nuevo los 5 juntos, y nada mas empezar a bajar, cuando estabamos a mas altura la cabina se freno en seco y nos quedamos alli suspendidos en el aire. Estabamos a muchisima altura sobre el suelo y para colmo comenzo a sonar por la megafonia de la cabina un mensaje en chino.¡¡¡pero si no entendemos chino!!!! Estuvimos casi cinco minutos parados que se hicieron eternos y de pronto, comenzamos otra vez a descender llegando ya a donde nos dejo el bus.
Este estaba casi lleno asi que subimos y arranco enseguida llevandonos hasta el centro de visitantes. Cuando llegamos, buscamos a nuestro conductor pero como no lo encontramos le dimos a un guardia del parking la tarjeta y el llamo al conductor por tlf. Enseguida llego y le explicamos (por señas claro) que ahora queriamos ir a Baishuitai. El no nos entendia, o nosotros a el, no se. El caso es que el nos decia que coche no, que subieramos a un autobus que habia alli. Nosotros creiamos que el bus volvia al telecabina y le deciamos que no. Por fin, alguien encontro un folleto con la foto de baishuitai, se la enseñamos y nos dijo Ok y nos metio en el bus.
Pues nada, que ibamos en un bus apretujados junto con 1 millon de chinos a no sabemos donde.