Kunming: Las montañas del Oeste

Hoy a las 8 de la mañana ya estabamos en recepcion, donde habiamos quedado todos para ir a desayunar. El salon estaba en otro edificio distinto al de las habitaciones asi que al entrar, nos pidieron el papepilodel desayuno y entramos. El desayuno era tipo chino, asi que habia pocas cosas que se nos apetecieran. Habia distintos tipos de noodels, arroz hervido con carne, sopas, una especie de bolitas con carne, etc. Nosotros nos tomamos unas tostadas con mantequilla y nos hartamos de fruta, que estaba muy rica (platanos y sandia). De beber te o leche de soja.
Cuando acabamos, fuimos andando a la esquina donde estaba nuestro hotel y cogimos el autobus de linea nº 5 que supuestamente llevaba a la estacion de autobuses de donde salia el 6 (que era el bus que llevaba a las montañas del oeste). No sabiamos si ibamos en buena direccion, ya que ni el conductor ni nadie del bus hablaba ingles asi que pagamos nuestro yuan por persona y rezamos para ir en buena direccion. Tras media hora de recorrido, llegamos a una estacion de buses asi que parece que ibamos bien. Todo el mundo se baja y nosotros tb asi que ahora buscamos el bus nº6.
Alli todos los autobuses tenian numeros grandes, y el 6 no aparecia por ningun lado. Intentamos buscar a alguien que nos ayude pero nadie nos entiende, asi que no sabemos que hacer. De pronto, se le ocurre a jose que puede escribir en chino en un papel " autobus nº 6" (copiandolo de la guia de mandarin para el viajero. Nos fue de gran ayuda durante el viaje).Pues manos a la obra, con papel y boli Jose se pone a copiar en el papel los caracteres en chino y cuando ya lo tenemos, se lo enseñamos a un policia que hay alli y nos indica con gestos que tenemos que ir fuera de la estacion. Salimos los cinco fuera, y comenzamos a mirar si vemos el 6 o su parada pero no hay nada ni parecido. Ya desesperados, estabamos pensando en coger un taxi y volver al hotel, pero se nos acerco una pareja de chinos y nos intentaron ayudar. Les enseñamos el papel escrito en chino y nos hicieron señas de que los acompañaramos. Nos llevan a una parada de bus y alli nos hacen gestos de que subamos al bus K2. Cuando este llega, nos subimos sin saber ni donde vamos, ni donde tenemos que bajar pero vemos que ellos se suben tb y nos sonrien. En menos de 10 minutos, el bus llega a otra estacion y vemos que alli si esta el bus 6 ¡¡¡¡que alegria!!!. les damos las gracias en chino a nuestros amigos q nos han ayudado y salimos corriendo al bus 6. Este va lleno de gente y vemos como nuestros amigos chinos se montan tb. Resulta que iban a las montañas como nosotros ¡¡¡que casualidad y que buena suerte tropezar con ellos!!!
El recorrido del bus 6 dura otra media hora y por el camino vemos el lago Dian, un lago bastante grande. Tb vemos como cada vez dejamos mas atras la ciudad y nos adentramos en las montañas que estan muy verdes. Cuando para el bus, nos deja en una especie de parking donde nos ofrecen por 2e cada uno llevarnos arriba de la montaña en van. Como vemos que todo el mundo sube la carretera andando, nosotros decidimos andar tb. El camino al principio es un poquito empinado pero como va por la carretera se va bien.Lo primero que vimos fue un cartel con el mapa de la ruta que ibamos hacer. Lo estudiamos y vemos que son unos 7 km hasta arriba, asi que decidimos que la vuelta la haremos en van:

Comenzamos a caminar, y vamos entre vegetacion y grandes arboles. A las izquierda tenemos unas buenas vistas del lago Dian:

A pocos metros, vemos que el camino se aparta de la carretera y se adentra en el bosque asi que allá vamos. El camino se empieza a empinar y lo que es peor, que para subirlo han hecho escaleras asi que bromeamos un poco sobre si no nos cansaremos mucho y comenzamos a subir:

La maleza y los arboles no te dejan ver nada mas que un trocito del camino, asi que cuanto mas andamos, mas escaleras nos encontramos:

Y mas...

Y mas aún, es que no se acababan...

Todo el camino era de escaleras y entre que ya estamos a cierta altitud, y que son un millon de escaleras empezamos a estar cansados.Por suerte, pronto llegamos al primer templo y alli descansamos un poquito.El primer templo:

Este templo se llamaba Huatin. Si llevais carnet de estudiante, solo pagas la mitad. El templo este estaba en una zona muy bonita, precedido de un enorme lago con peces y tortugas. La entrada, estaba flanqueada por dos especies de "demonios" y dentro estaba la estatua de buda que no nos dejaron fotografiar. Despues de este primer edificio, pasamos a este jardin tan bonito:

Y alli nos resguardamosun ratito de las tres gotas que llovieron. Luego visitamos el segundo edificio cuyo interior nos gusto muchisimo. Primero estaba el altar con buda y sus ofrendas, muy bien conservado y decorado

Y luego nos fijamos en que toda la pared del rededor estaba decorada con miles y miles de figuritas todas distintas. Dimos una vuelta mirandolas todas y nos sorpendio el detalle que tenian.

Fue uno de los templos mas curiosos que vimos en todo el viaje. Cuando acabamos de verlo y despues de tomar un tentempie para recuperar fuerzas, volvimos al camino de las escaleras. El siguiente templo estaba a 1,6 km y se llamaba Taihua temple, famoso por ser uno de los templos mas antiguos y mejor conservados. La entrada al templo se hacia como no, a traves de unas escaleras.

En la entrada, habia un simbolo antiguo que nos gusto y nos hicimos algunas fotos alli.

El interior del templo, a pesar de que estaba bien conservado se veia que era muy antiguo.Lo mas destacable de el, eran los preciosos jardines que tenia

y estas antiguas estupas:

Entre los jardines, encontramos una fauna un poco extraña, como este gusano enorme que tenia colores fluorescentes. Podria ser hasta venenoso!!!

Tras este descubrimiento, reanudamos el camino de escaleras. Ya solo nos quedaba un kilometro para llegar a donde se cogia el telesilla. Cuando llegamos, habia un monton de tiendecitas y unas muñequitas tipicas muy chulas. Decidimos dejar las compras para despues asi que cogimos el telesilla (25y) y comenzamos a subir:

En el telesilla hasta la dragon gate:

Daba un poco de vertigo porque habia ratitos que ibamos a muchas altura. Lo guay eran las vistas que teniamos, ademas de ver que debajo nuestra habia gente que en vez de coger el telesilla seguia el camino subiendo escaleras.

Comenzaba a hacer fresquillo asi que nos pusimos las chaquetas y enseguida llegamos. Fuimos a la taquilla a comprar las entradas (30y) y por fin empazamos el camino por la dragon gate.Como no podia ser de otra manera, todo el camino eran mas escaleras, pero esta vez hechas en la misma piedra de la montaña y a bastante altura. Creo que en esta foto se aprecia tras de mi las escaleras hechas dentro de la piedra y las magnificas vistas del lago:

Tras un buen rato de caminata, llegamos a un tunel que parecia una cueva ¿A donde llegaremos por aqui...?

Nos metimos y por fin llegamos a ladragon gate, donde habia un monton de gente y habia que darse codazos para hacerse una foto jejeje. Todo estaba tallado en la piedra y luego pintado:

El camino continuaba por otro tunel con inscripciones en la pared,

Y al otro lado nos encontramos con la puerta del fenix.

A partir de aqui, el camino continuaba pero ya con algunas rampas en vez de escaleras. Vimos algun altar mas y ya volvia el camino al principio otra vez asi que salimos a donde estaban las tiendecitas. Ahorasi que compramos las muñequitas, muy chulas hechas de madera y con los vestidos tipicos. Cuando ibamos a empezar a bajar para coger el bus de vuelta, se nos acerco un hombre que no hablaba ingles pero como pudo nos explico que tenia una furgoneta y que nos llevaba a kunming por 30e. le dijimos que no xq la vuelta de los cinco en bus nos costaba menos de dos euros. Al final, regateando con una calculadora nos dejo el trayecto en 6e y aunque era mas caro, lo cogimos porque estabamos hechos polvo de tantas escaleras.
Tardamos en llegar a Kunming casi 1h por culpa de la caravana pero al menos nos dejo en la calle donde estaba el carrefour y todos los restaurantes. Entramos a uno que se llamaba "My favourite steak" y por 8e nos comimos Jose y yo un buen filete con patatas, un plato de pasta y dos bebidas. Cuando acabamos, cogimos un taxi hasta el hotel para recoger las maletas y luego otro a la estacion de trenes. Para entrar en ella, hay que enseñar el ticket y pasar un control de seguridad como en los aeropuerto asi que hay que llegar con antelacion.

Al llegar, vimos que los asientos de la sala de espera estaban abarrotados pero como eran las 21h y nuestro tren no salia hasta las 21,50 nos fuimos a las tiendas de alli a comprar algo de golosinas para picar. A las 21,30, habrieron las rejas que permitian acceder al tren asi que cogimos las maletas y seguimos a la marabunta de gente. Como nuestro billetes estaban en chino, solo entendiamos los numeros asi que nos fuimos al vagon tres y buscamos el compartimento. Cuando veimos cuales eran, resulta que ibamos separados ¡¡¡oooohhhh!!!. Jose iba solo con tres chinitos jovenes, Mi hermana y yo con unos viejos chinos borrachos (no lo digo yo, lo decia el peste a alcohol que echaban...) y Ana y su hermana iban con un matrimonio chino joven. Estas le pidieron al matrimonio que si nos cambiaba las literas, y el hombre se asomo a nuestro compartimento y al ver el panorama de los viejos dijo que no se cambiaba. Comenzamos a poner caras tristes y al final la mujer convencio al marido y nos cambieron las literas asi que dormimos las 4 juntas.

He de decir, que viajabamos en la clase mas cara de todas "soft bed" pero ni la cama era "soft", ni teniamos puerta en el compartimento asi que esa noche no dormimos demasiado (bueno, algunas mas que otras ¿verdad Ana? jejeje).